Posteado por: toshiakea | 1 octubre, 2012

Navarro habla sobre el divorcio Shueisha-EDT


Texto Original: Mision Tokyo

“En una entrevista concedida a Fandom Magazine, Joan Navarro ha dado más detalles de el conflicto entre Shueisha y EDT que ha terminado con un divorcio total y la cancelación de todas las licencias que Shueisha tenía vendidas a EDT y que otras editoriales se han encargado de adoptar.

Sobre lo motivo de la ruptura Joan Navarro apunta a que “La ruptura no obedece a ninguna diferencia económica o editorial.” “No había ninguna deuda con ellos”. Lo que no aclara es si en el pasado sí se produjeron retrasos en los pagos o cualquier incidencia que molestase a los japoneses a nivel económico. Porqué en cuanto a desavenencias editoriales parece claro que las editoriales no tienen mucho margen debido al alto control que ejercen los japoneses “en cuanto a diferencias editoriales, hay que tener en cuenta que son casi imposibles, ya que lo controlan todo, y no hay manga que se publique sin su aprobación previa” además de que con los años han entendido que series que tienen éxito en Japón pueden llegar a fracasar en Europa, así lo explicaba el director de EDT: “Con el paso de los años, Shueisha ha ido conociendo la realidad de nuestro mercado, y ha entenido que NO NECESARIAMENTE LO QUE FUNCIONA EN JAPÓN FUNCIONARÁ proporcionalmente en España. Un ejemplo: en una de las últimas reuniones con ellos, este mismo año, reconocían que Gintama, no había funcionado en ningún país europeo, y que comprendían nuetras dificultades para seguir publicándola.”.

” Nos mintieron todo lo que pudieron”

En cuanto al momento de ser informados de la pérdida de derechos, Joan Navarro es crítico con las formas de actuar de Shueisha: “Supimos definitivamente que no renovabamos en el último momento. Nos mintieron todo lo que pudieron”. Los hechos los relata al detalle así: “Yo fuí a París, a la sede de Viz Europa, la empresa que gestiona los derechos de Shueisha y los de los derivados audiovisuales o multimedia, a principios de julio. les explicamos la nueva situación de la editorial, un año después de comprarla a Francia, explicamos los problemas y los proyectos, pedimos nuevas licencias y no nos dijeron ni mú… nos hicieron creer que todo seguía igual, que considerarían nuestras propuestas,y… un dato muy importante, en el momento de esta reunión EDT había logrado pagar todos los atrasos que mientras fuímos de Francia no pudimos hacer. Es decir, que tengo la impresión que esperaron a que pagaramos todo para cortar.”

En cuanto a la actitud del resto de editoriales españolas y su comportamiento en este histórico episodio, Joan Navarro se muestra comprensivo: “La actitud de Planeta y Panini, desde el primer momento en que se ha sabido que nos quitaban las licencias ha sido especialmente respetuosa y sensible a nuestra situación No tengo nada que reprochar al hecho de que una vez yo pierda las licencias, intenten tenerlas ellos. Yo haría lo mismo”.

“Tenemos ya un escenario nada favorable a EDT, frente a empresas tan sólidas como Planeta y Panini”

El hecho que parece determinante para la pérdida de derechos ha sido perder el respaldo de Glénat Francia y el escaso potencial económico de EDT frente a otras editoriales. Así se sinceraba Joan Navarro: “No pertenecer ya al Grupo Glénat, imagino que sí ha tenido que ver. Ya que ahora mismo somos una editorial sin nada detrás. En un mercado pequeño y en un país con una crisis galopante. Además si los japoneses han pensado que si Glénat Francia nos deja será por algo… tenemos ya un escenario nada favorable a EDT, frente a empresas tan sólidas como Planeta y Panini”

“viraremos también hacía el tebeo español a recuperar a nuestros clásicos.”

Sobre el futuro de EDT, Joan Navarro considera que ante esta nueva situación ” es el momento de dar un cambio de rumbo” y descubre la nueva política editorial que van a seguir: “Lo primero es que el manga seguirá siendo una parte básica en nuestro catálogo. Pero que iremos más en la línea de lo que nos parece más innovador. Me apasionan Shintaro Kago, Maruo, Hirata, Tsuge, Hanawa, Texuka y muchos, muchos más. Pero viraremos también hacía el tebeo español a recuperar a nuestros clásicos.”

Por último, a pesar del duro golpe que supone para su editorial, Joan Navarro se muestra optimista “Shueisha seguía siendo un 47%. Cualquier editorial normal se hubiera hundido si perdiera esto pero no somos normales. ¡Sobreviviremos!”

Fuente: http://www.fandommagazine.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: