Posteado por: toshiakea | 27 agosto, 2012

Arigatô recomienda: Pluto


Nueva entrada dedicada a la obra uno de mis autores favoritos, Naoki Urasawa.

Si el año pasado me deleitaba con Monster, este verano me he bebido (literalmente) los 8 tomos de los que se compone Pluto, y la verdad es que me ha encantado.

Pero hagamos un poco de historia…

En 1952, Osamu Tezuka, el llamado por muchos “dios del manga”, crea a un personaje llamado Tetsuwa Atom, llamado Astroboy por medio mundo. Este manga en donde un niño robot vive aventuras y salva el mundo en no pocas ocasiones se convirtió por aquel entonces en algo novedoso, ya que por aquel entonces, en Japón, el manga aun andaba en pañales. Tal fue su éxito que en 1963 se estrenó su anime, convirtiéndose automáticamente en un fenómeno nacional (fue visto por el 40% de los japoneses que en aquel momento tuvieron acceso a la televisión). Con el paso de los años, Osamu Tezuka se ha convertido en leyenda y Astroboy en una de las obras clave para entender nuestra afición.

40 años después, en el 2003, para el 40 aniversario del estreno del anime, se decide hacer una serie de homenajes a la obra, que pasan por una nueva serie de animación de 50 capítulos, una película en 3D realizada por Imagi Animation Studios (que aun no he tenido oportunidad de ver aunque la crítica no la pone muy bien), o la obra que nos ocupa, Pluto, de Naoki Urasawa, que por aquel entonces ya tenía en su haber clásicos como Monter o 20th Century Boys.

Pluto está basada en un capítulo llamado “El Robot mas fuerte sobre la faz de la Tierra”. En dicha historia, el inspector Gesicht empieza resolviendo unos casos de asesinatos de humanos y robots, en los cuales parece que el autor ha sido otro robot. Esto es mas grave por el hecho de que los robots no pueden matar humanos, y solamente una vez, hace ya bastantes años, se rompió dicha regla. Durante el transcurso de la historia iremos conociendo a diferentes robots, entre ellos Astroboy, que tendrán que enfrentarse al asesino, cuyo único fin será convertirse en el robot mas fuerte.

Esta premisa, que a simple vista podría pasar por shonen convencional de robots, es solo a simple vista, pues desde los ojos de Gesicht y el resto de personajes, iremos conociendo la vida en esa época, las guerras que ha habido en el pasado y las ambiciones del futuro, la pobreza y la riqueza. Nos encariñaremos de los protagonistas, compartiremos sus historias y el como deben de convivir ambos seres.

Esta manga gana mucho mas cuando ves la historia original. Yo me vi los dos episodios del anime clásico que recogen los tomos de Pluto, y ahí es cuando te das cuenta de la genialidad de Urasawa, pues ha sabido dar vida a cada uno de los personajes de “El Robot mas fuerte sobre la faz de la Tierra”, ya que en dicho anime, muchos vienen y se van a los pocos minutos o segundos.

Pluto ha sido recopilado en 8 tomos, serializado en Japón por la editorial Shogakukan entre el 2003 y el 2009, y aquí ha sido publicado íntegramente por Planeta de Agostini, que es la edición que yo he podido leer.

Os diré la verdad. Me encantó 20th Century Boys y me encantó Monster, y tenía muchas ganas de leer Billy Bat, pero decidí que antes tenía que pasar por Pluto para seguir la cronología (cosas mías), y la cogí sabiendo que estaría bien (al fin y al cabo, es Urasawa), pero mas pensando en Billy Bat que en la propia Pluto (Astroboy nunca ha sido santo de mi devoción). Y me he topado con una obra genial llena de sentimientos que me ha estremecido mas de una vez. Una grata sorpresa que me ha tenido enganchado este verano.

Si os gusta el buen Seinen, Pluto es acierto seguro.

Anuncios

Responses

  1. […] Pluto 37.391429 -5.919957 Me gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  2. […] Pluto […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: