Posteado por: toshiakea | 23 mayo, 2012

Shigeru Miyamoto gana el premio Príncipe de Asturias


Texto Original: Ramen para dos

Shigeru Miyamoto, considerado como el padre de los videojuegos modernos y creador de juegos tan populares y conocidos en todo el mundo como Super MarioDonkey KongThe Legend Of Zelda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según acaba de hacer público la Fundación Príncipe de Asturias. El diseñador de videojuegos japonés recibe este premio tras estar nominado a este galardón en las dos ocasiones anteriores.

La concesión de este premio es el reconocimiento a la capacidad creativa y la originalidad japonesa. Por segundo año consecutivo un japonés es galardonado con elPremio Príncipe de Asturias. Este galardón es además el reconocimiento a la trayectoria de una persona que ha logrado cambiar la forma de entretenimiento de varias generaciones en todo el mundo, consiguiendo que los videojuegos sean accesibles a todas las personas, tanto para hombres y mujeres, como jóvenes y adultos. Con sus creaciones, ha contribuido elevar a los videojuegos a la categoría de arte, convirtiendo a la empresa Nintendo en una en una de las grandes multinacionales japonesas de todos los tiempos, consolidando a Japón como una potencia en la industria de la creación de hardware y software recreativo.
Shigeru Miyamoto (Kioto, 1952) es considerado como el padre de los videojuegos modernos gracias a su destacada trayectoria en la empresa Nintendo. En la actualidad es director administrativo general del Área Recreativa y Desarrollo de Producto de la citada multinacional. Graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa, es autor de más de 100 videojuegos, algunos de los cuales están considerados como los mejores de la historia. Shigeru Miyamoto ha conseguido que el videojuego sea una revolución sociocultural, popularizándolo a todos los estratos de la población sin distinción de sexo o edad. Él plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, permitiendo que sea un elemento que ayude a expresar emociones y conmueva al jugador.

A lo largo de su trayectoria, ha conseguido crear éxitos comerciales con videojuegos como Super Mario Bros, el juego más vendido de la historia, de cuya saga se han vendido un total de 275 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ha sido además pionero en la incorporación de nuevas tecnologías a los videojuegos, como la incorporación del 3D en Super Mario 64 (1996) o con la consola Nintendo DS, la primera de doble pantalla con una de ellas táctil. Además ha creado verdaderos iconos de la cultura popular con los personajes de sus juegos como los ya citados Super MarioDonkey Kong. A su vez, ha conseguido evolucionar este sector creando nuevas formas de entretenimiento con juegos como Wii Sports (79,6 millones de unidades vendidas),Wii Fit Plus (20,4 millones de unidades vendidas), o los juegos Brain Training para ejercitar la mente.

Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de EE.UU desde1998, Shigeru Miyamoto ha recibido otros galardones como el Premio de Bellas Artes del Ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Japón en 2011, el BAFTA Academy Fellowship Award en 2010 y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia  en 2006. En 2007 y 2008 estuvo en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo seleccionadas por los lectores de la revista norteamericana TIME.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: